martes, 4 de marzo de 2008

constitucion pilitica II

C U E S T I O N A R I O I

-----Considere y evalúe las interpretaciones según las cuales el Descubrimiento de América es no solo consecuencia, sino también causa del Capitalismo.
Como bien sabemos en España se tenía la creencia que el desarrollo económico de un país se da en la acumulación de la riqueza (oro). Esto dio paso a la búsqueda incesante de obtención de este elemento por lo que se llevaron a cabo por orden de la realeza viajes con este fin. En uno de estos viajes Cristóbal Colon encontró lo que el creía que era la India, pero resulta que por casualidad encontró nuestro continente. Llegaron e hicieron su cometido asaltaron y abusaron de los indígenas y se llevaron el oro que encontraron a su país. Es por esto que decimos que el descubrimiento de América es consecuencia y causa del capitalismo.
En su equivocada creencia se dedicaron al consumo suntuario y generaron una gran inflación con la llegada de la gran cantidad de oro a este lugar.
-----Intente recordar ordenadamente la estructura, orígen y funciones de los diversos organismos de gobierno durante la Colonia.
como primera medida encontramos la monarquía con un poder descontrolado y con el apoyo de la religión católica, en este momento se decía que el rey era elegido por Dios para gobernar. A su vez el rey daba poderes a la iglesia en contraprestaciones a los favores recibidos.
En la monarquía el rey era el único legislador y predominaba su voluntad a pesar de existir consejos, es el ejecutivo de sus propias leyes y los jueces aplican las leyes del rey.

Principales instituciones durante la colonia

EL CONSEJO DE INDIAS en cuanto representante de la persona del Rey, tenía las atribuciones de legislar, gobernar, y administrar la justicia.
LA CASA DE CONTRATACION estaba encargada de la regulación y control del comercio y del transporte marítimo.
EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO o LA INQUISICION Al ampliarse el poder de España en el período de la conquista, el tribunal fué llevado a ejercer su control político-religioso en las colonias, y mediante sus instrumentos procesales se combatió la herejía, la blasfemia, la hechicería, las supersticiones, y delitos similares, para escarmiento de los pueblos donde se estableció : Lima y México en 1570, y Cartagena en 1610.
LAS REALES AUDIENCIAS Inicialmente su misión era exclusivamente judicial, pero más tarde la Corona les adicionó funciones administrativas. Estaban compuestas por un Presidente, varios Oidores y un Fiscal.
LOS VIRREYES Su responsabilidad era examinada por las Audiencias, o por Visitadores con este encargo específico, al terminar su administración en los llamados Juicios de Residencia.
OTRAS AUTORIDADES eran los Gobernadores, los Presidentes, y los Capitanes Generales, que ejercían autoridad delegada de los Virreyes.
-----Exprese con profundidad y completud el interés que para Latinoamérica tiene la Revolución Estadounidense, como antecedente a nuestra propia historia.
Desde la misma colonia hay mucho que aprender de la colonia inglesa como Estados unidos, mientras los españoles llegaron a América a asaltar y a imponer creencias y costumbres desde el punto de vista político y religioso, en Estados Unidos llegaron los ingleses con nuevas ideas y se tomaron la tarea de influenciar a las personas para que fueran parte de sus proyectos y tomaran posición en estos aspectos.
También podemos ver como En el ramo de la justicia se consolidan algunas garantías procesales entre las cuales la más importante es la tutela de la libertad de movimiento de las personas, conocida con el nombre latino de Habeas Corpus. Y se empieza a observar con interés, como lo hará el Barón Carlos de Montesquieu, la división de poderes, que será ejemplo que sigan las naciones democráticas de Occidente en los siglos venideros. Documentos fundamentales de este período de surgimiento de la democracia inglesa son la Carta Magna -1215-, la Petición de Derechos, o con su nombre tradicional, The Bill of Rights -1628-, y la Declaración de Derechos, de 1688.
En la colonia inglesa se ve un poco de flexibilidad o simplemente se veían mas dispuestos a un cambio gradual en la democracia, se trataron temas como la libertad de conciencia, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, y el autogobierno; es decir, allí la democracia no fue fruto de una lucha contra la tiranía sino la evolución normal de una conciencia civil y económicamente autónoma.
-----Rememore los episodios sobresalientes en la lucha de los Comuneros, y elija alguna de sus consecuencias inmediatas para profundizar en su influjo.
La rebelión de los comuneros tuvo carácter de movimiento popular de masas en contra de abusos como las reformas en la percepción de algunos impuestos y el aumento de otros o la creación de unos más,
ARMADA DE BARLOVENTO era crear una flota naval donde se cuidaban de
los piratas del caribe y lo peor se cobró el impuesto y nunca se vio la flota

en ese tiempo el mando lo tomo José Antonio galán que con sus políticas y sus ideales alentaban el movimiento. Porque entre las reivindicaciones populares se planteaban necesidades como la liberación de los esclavos, la redistribución de las tierras, GALAN había trazado un lema sobre: "Unión de los oprimidos contra los opresores!". Que puso al tanto a una opresión sobre el pueblo raso que no solo corría a cargo de los españoles sino también de algunos criollos terratenientes y comerciantes. Entonces se puede ver como la mayoría de los gobernantes le temen al pueblo y no aceptan sus intereses ya este país siempre será gobernado por los mismos líderes políticos que tienen mucho poder pero mal ejecutado y gobiernos corruptos que lo único que hacen es deteriorar la democracia de un país.

----Cómo pueden ser interpretados, a su juicio, en nuestro tiempo, los Derechos del Hombre difundidos con la Revolución Francesa ?

Con la toma de la bastilla se genero para todos los ciudadanos la oportunidad de expresarse mediante la soberanía popular dando así lo oportunidad de que pueblo pudiera oponerse con las decisiones del estado formando una democracia participativa donde pudieran elegir a sus candidatos y también poder destituirlos cuando no cumplieran con los interés comunes.
En la edad media con la clase comerciante
que es la burguesía se noto que era una clase dinámica y emprendedora, fueron los que dieron a conocer nuevos mercados y generando mas descubrimientos científicos y estudiosos de todas las ramas y temas y llegaron a generar una filosofía política que se centro en los pensamientos y intereses del hombre se dieron los escritos de:
Voltaire, de Dionisio Diderot, de Helvecio, del Barón de Holbach, del Barón de Montesquieu, Rousseau,.
Algo importante que promovieron era la igualdad que todos tenemos que ser tratados en igualdad de condiciones ante la ley.
Las ideas de la revolución eliminaron el absolutismo Ese mensaje está constituido fundamentalmente por un largo catálogo de libertades individuales que con el nombre de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se esparcieron por los Estados occidentales, y respecto de los cuales se conformó una especie de mitología de las libertades,
Y mas tarde se formaría el individualismo individualista seria el eje político del estado moderno como la propiedad privada industria, comercio, trabajo….y será fuente el código civil del derecho privado de muchos estados.

No hay comentarios: