martes, 19 de agosto de 2008

1810 .1819
1819. 1886

los derechos naturales basicos en la antigua epoca son
la vida la libertad y la propiedad
solo en los ultimos tiempos aparecen una de las actitudes importantes como es el protecionismo economico esta libertad es perjudicial para los bienes del estado es una adopcion de medidas tendientes a fortalecer el desarrollo economico creando aranceles la cual restringe las entrada de mercancias al pais esto genera mas estabilidad al pais y hace que este sea mas fuerte.
para que se pueda desarollar la industria se tiene que tener en cuenta los materiales extranjeros
esto hace que la proteccion se la brinda las mercancias extrajeras. y el govierno da subcidios para que las mercancias del pais para que puedad competir con paises extranjeros,el tlc es para que no hayan aranceles y poder invertir mercancias.
el intervencionalismo opera en muchas areas:
respecto de la tierra de control de uso y tenencia y mejor aprovechamiento economico.
esclavos se enpieza por la liberacion de los escavos se da con la abolicion de los esclavos se produce la ley que va a declarar la libertada de vientres quienes estubieran en ese momento estuvieran embarasadas sus hijos serian libres en el siglo 19.
moneda se suprima la posibilidad de que los particulares acuñen monedas aunque antes lo hicieran. se va suprimiendo la circulacion de la moneda extranjera y billetes hasta la prohibicion.
trabajo la constitucion del siglo 19 se da la libertd de profecion y oficio y la contitucion del 63 se da toda la libertad total el estado empieza a cuidarlas y a dar requicitos para reglamentarlas y dar los titulos de la profecion .
los sercvicion publicos surge la idea que de la enseñanza de la politica y el derecho como obigacion del estados generando los servicion y que se el estado que se encarge de generalos y responderpor ellos. hay una teoria que se llama el solidarismo el estado como prestados del
servicio
viene la constitucion del 86 con el liberalismo economico es conservatismo politico este defiende los intereses de la clase trabajadora y se distancia del liberalismo dando el solidarismos. se van dando los partidos politicos conservador y liberalismo.
conserrvador -conservar los intereses de la clase alta
liberalismo - solidarismo intereses de la clase trabajadora
se producieron reformas importantes como la reforma de 1910 la de los actos administrativos de los monopolios a favor del estado.
reforma 1936 surge dandole a la propiedad privada una funcion social se respeta dandole justo titulo se expide la ley 200 del 36 creando la expropiacion de los bienes incultos.
en 1940 se produce la reforma de la creacion de la jurisdicion del trabajo que tiende a mejorar la cituacion de la calse trabajadora crando la libertada de asociacion. regamenta de forma colectiva el contrato laboral antes era estipulado en el codigo civil y se llamaba contrato de prestacion de servicios.
en 1945 se produce otro paso que es la adopcion de la planecion central creando oficinas es un concepto socialista todo tiene que estar sujeto a una planeacion central.
en 1954 se empiesa la creacion de establecimientos publicos se adopta la figura de entes con autonomia con presupuesto propio para su objetivo, son encargados de prestar los servisios publicos. son acueducto , alcaterillado , salud , vias, electricidad.
en 1968 hay varias reformas en la administracion hacen mas operativo al estdo, se crea la posibilidad de un manejo que es la emergencia economica.
estas reformas son fundamentales para la republica.

martes, 5 de agosto de 2008

5 de agosto del 2008


por que baja el dolorar? el dolar a ha venido disminuyendo ya que bush ha incrementado el dolar a en los estados unidos para finanaciar a la guerra de irak.
por que sube el petroleo?se aumento el precio del petróleo por que superara la barrera de los 50 dólares. hay tres hechos: la guerra de Irak, el menor valor del dólar y el crecimiento de la demanda de energéticos.
por que suben los alimentos ? pero ya comienza a presionar la inflación, y a impactar el precio de los alimentos. El tema de seguridad alimentaria vuelve a estar en primer plano.
El país no se ha procupado aún en esto. comenzando por la falta de vías de comunicación. estos es muy importante Frente a los mercados internacionales.
Colombia puede producir los bienes básicos como los bienes de consumo, salario” vivienda, vestidos, educación, esto seria efectivo si se lucha contra la concentración de la tierra, La inflación no se combate solamente con instrumentos monetarios, sino preocupandonos por los factores estructurales que inciden en los mayores precios.